Presentación de novela y protagonistas






Reseña 

La obra un divertimento escrito por ocho mujeres que se enredan tanto como sus protagonistas. Frescura, humor, desenfado y ausencia de pretensiones son sus notas características. El suspense es un referente importante en el argumento.
Es por eso que no se la puede incluir en el género de “chick-lit” o “matrona-lit”,  ya que no es una novela romántica ni se ambienta en un medio urbano, y las protagonistas no son mujeres de moda ni cosmopolitas en busca del amor de sus vidas; al contrariopodríamos decir que son cincuentonas bien reales, de vuelta ya de muchas cosas y, por eso, más atrevidas.
Enredo, intriga y humor son los componentes básicos de una trama policial en la que un grupo de amigas maduritas, pero muy distintas, se ven envueltas sin darse cuenta.
Novela coral donde  las protagonistas nos hablan de sus vidas y sus sueños, ofreciéndonos un canto a la amistad, con sus múltiples puntos de vista.
En definitiva, nos encontramos con una historia que rezuma vitalidad, suspense  e ilusión por la vida en cada una de sus páginas.

Argumento

María, médico de la prisión, comenta con sus amigas que se siente intranquila y desconcertada tras la confesión que le ha hecho un preso al borde de la muerte. A partir de aquí, todas ellas se verán involucradas en una escalada de acontecimientos que irá in crescendo hasta la resolución final del conflicto.



Anticipo de las protagonistas de la novela que esperamos en fecha próxima vea la luz : “Alquimia de los sueños”

Eva: 50 años, profesora de yoga, metida en la filosofía y medicina oriental, no necesita trabajar, da las clases de yoga donde se reúnen las chicas y a la salida se toman infusiones y tés varios. Estudia medicina china y practica con todas ellas, los masajes energéticos, la reflexología podal y el shiatsu. Conoce los meridianos corporales y los puntos de acupuntura. El yin y el yan. Practica el chi-kun. Fiel seguidora de todas las medicinas alternativas. Cuida su cuerpo y su alma, cultiva sus verduras, cuece su pan de espelta y elabora su propio queso de soja. Nos aconseja a todas sobre dietas naturistas y fitoterapia. Vive en el campo con su marido, la huerta, las gallinas y animales varios. Tiene dos hijas que ya se han independizado y viven en otra ciudad. Lo que le hace más feliz son sus dos nietas pequeñas, de las que es “abuela militante”. La amiga que todas queremos tener. En cuanto a su descripción física sería  de estatura mediana y proporcionada, pelo largo, liso, de color cobrizo, delgada con formas y tan, tan flexible que su cuerpo adopta posturas inenarrables. Vestida de manera siempre cómoda e informal y tirando más bien a hippie.

Lores: 58 años, archivera de profesión, divertida y risueña, representa la felicidad del grupo, divorciada de diferentes maridos, políglota, con mucho mundo y mucho más sex appeal y voluptuosidad.  Ha sido bibliotecaria en Alemania, Cataluña y aquí. Es la que más sabe sobre los hombres y sus gustos. Es pequeña y roja de cabello y piel, sus curvas y contorneos vuelven locos a los varones, que sucumben a su hechizo. Por supuesto viste de marca  sobre unos tacones de vértigo, siempre muy llamativa y colorista. Cuida mucho su cuerpo con sus bebidas extravagantes, como el zumo de alcachofa y el té verde y con sus constantes caminatas y sesiones de gim, y le da gusto al mismo con las canitas teñidas que se echa al aire. Le encanta bailar y flirtear. Un poquito casquivana.

Maite: 49 años,  licenciada en derecho, la más valiente  del grupo, trabaja de fiscal, alta,  delgada pero muy musculosa, morena, reservada, todo ojazos que te miran y a los que no puedes mentir. Su vida son los tribunales,  es fuerte de carácter y decidida y empapela a los mafiosos y corruptos. Sabe defensa personal, practica el tiro, el spining y las pesas. Sus amigas creen que posee una 9 mm. Va a yoga para concentrarse y relajarse de las prácticas de esas otras violentas actividades. Es la más independiente y urbana del grupo, se desplaza en su maravillosa Ducati. Impone mucho respeto si no se la conoce. Moderna de gustos, aunque siempre fielmente vestida con trajes de cuero negro.

Inma: 55 años, trabaja a ratos en la farmacia del marido, sociable y extrovertida, le encanta viajar,  hablar y conoce a todo el mundo. Infatigable luchadora contra la enfermedad del marido. Será la que se entere de todo lo que pasa, y controla al personal, tanto lugareños, como extranjeros. Estudió en Inglaterra y el inglés es su segunda lengua. Guapa,  rubia de pelo cortísimo,  moderna, todo un tipazo. Tiene un amante en sus ratos libres, para no aburrirse. Le encanta la velocidad y su descapotable negro. Le gusta mucho vestir provocativamente, sin ninguna pizca de vergüenza. Gran facilidad para el disfraz y el camuflaje.  Sus amigas creen que trabajó como espía para el servicio secreto británico durante sus años en Inglaterra.

María: 56 años, doctora, responsable, trabajadora y sobre todo gran defensora de la sanidad pública para la que trabaja. Poquito a poco y desde muy joven, saca adelante todos sus empeños. Es bondadosa por naturaleza y soluciona los problemas de salud de sus amigas a las que trata de ayudar siempre, pero también se relaciona con los enfermos de la cárcel,  presos gracias a las estrategias de su amiga Maite y que están bajo su atento cuidado en la enfermería carcelaria. Su pasión es la música y la pintura. Estudia en sus ratos libres, que son pocos, restauración. Alta, rubia, ojos azules, delgada, y gran amante del baile. Le gusta viajar y sobre todo recrearse a la vuelta, compartiendo con todas sus amistades, la belleza de lo viajado y lo vivido.
Los enfermos le cuentan su vida, es en parte, su confesora, y tal vez eso la lleve a enterarse de secretos inconfesables.


Malén: 55 años, maestra, viajera y luchadora. Siempre preocupada por los kilos de más, ha trabajado de cooperante en Guatemala y se dejó fascinar por los paisajes y gentes de ese país. Tiene dos hijos mayores e independientes. Su sueño es poder dejar de trabajar y dedicarse a conocer otras culturas y lugares. Valiente y decidida, no soporta las mentiras, engaños, ni falsedades. Defensora de sus amigas “in extremis”. Le gusta mediar en los conflictos y que todo el personal esté contento y feliz. Espontánea y poco reflexiva a la hora de hablar, lo que le cuesta más de un disgusto. Activista de Amnistía Internacional y de Greenpeace. Le parece poco lo que hacemos para saldar la deuda que los países ricos tienen con el Tercer mundo. Posee un gran poder de convocatoria para organizar actos en favor de las  causas perdidas.


Lola: 52 años, licenciada en hispánicas y profesora de filosofía en un instituto. Memoria prodigiosa, trabajadora y responsable. Su principal virtud, la fidelidad y la constancia.
Mente ágil y rápida, más que sus cuerdas vocales que no pueden seguir la velocidad de sus propios razonamientos. Debido a su prodigiosa memoria será la wikipedia de sus amigas. Posee la extraña habilidad de montar y desmontar aparatos y objetos mecánicos, instala circuitos eléctricos, arregla dinamos y baterías. Una auténtica “manitas” que, con una sola mirada de su analítica mente, percibe el interior de casi todos los artilugios. En una sala de su gran casa tiene montado su propio taller, que es su auténtica pasión. Alta, morena de ojos negros, pestañas pobladas y  cabellos negros ala de cuervo, sin una sola cana. Sus amigas creen que puede preparar un artefacto explosivo en un abrir y cerrar de ojos. Siempre viste con pantalones para salir a la calle y en su casa usa un mono pantalón de una sola pieza.

Aitana: 48 años, cantante de blues y compositora. Es la única que vive en la ciudad aunque constantemente viaja debido a su profesión.
Colgó su trabajo en la administración periférica un buen día, hace ya mucho y desde entonces se dedica a su auténtica pasión: la composición y el canto.
Gran fumadora, de voz desgarrada y estremecedora que hace que a quién la escucha se le erice el vello irremediablemente. Debido a sus constantes giras, no está tanto con sus amigas como le gustaría.
Vive en un maravilloso ático en la capital de la isla, aunque desde pequeña iba al pueblo de veraneo. Está entrada en carnes, piernas torneadas, pelo y ojos del mismo  color de  miel de azahar. El ritmo acompaña todos sus movimientos. Siempre va vestida de una manera tal, que nadie podría soñar embutirse en el interior de sus minimalistas prendas, sin sufrir un descalabro. Pero ella las luce con clase y tan a gusto, sin complejos, como si fueran su segunda piel.
Magdalena Carrillo