Por ÁNGELES MASTRETTA, los lectores de
PAPELES PERDIDOS y LUIS MAGRINYÀ
El fantasma la visitaba algunas tardes, en los
amaneceres, casi nunca en la noche. Se había acostumbrado a verlo desaparecer
tras la puesta de sol. Casi siempre, a la hora de las estrellas, no quedaba
sino un atisbo de cristales.
El fantasma tenía varias caras, una luz en la
frente, otra en la boca. Era distinto siempre, aunque todas las veces que iba a
buscarla lo acompañara la idéntica emoción que tiene lo que ya no se tiene. No
siempre le abría la puerta cuando llamaba, entonces se le aparecía sin tocar,
sólo a tocarla. Y con ese destello sí, se abría la noche.
Entonces el fantasma escondía calendarios y relojes. Siempre traía nuevos trucos y juegos de manos. A veces hacía brotar plantas con flores brillantes de un perfume conocido, pero difícil de identificar, que espesaba el aire. Otras veces moldeaba vapores insinuando figuras que quedaban flotando por la habitación durante toda la noche. Las figuras iban cambiando de forma, bocetaban recuerdos, inspiraban historias, sugerían pensamientos. (Enviado por Victoria Garrido)
Esa noche quiso hacerle una broma; escondió, antes de que el
fantasma llegara, los relojes de la sala y el calendario que estaba sobre el
escritorio. No abrió la puerta, apareció iluminando el salón desierto con el
destello de sus luces. Merodeó un rato desconcertado. Entonces sucedió algo
inesperado; la luz de su frente comenzó a titilar y la de su boca se apagó
totalmente. Ella se angustió, intuyó que había hecho algo que podía quebrar ese
hermoso sortilegio que esperaba todos los días cuando el sol se
ocultaba. Corrió hacia el escritorio, restituyó el calendario y los
relojes. (Enviado por Beatriz
Eugenia Oliveira)
Esperó impaciente unos segundos hasta sentir que desde su
garganta venía esa respiración jadeante, de vieja enferma, que
sonaba al compás de aquel reloj grande, de madera, que ahora volvía a establecer
sus plazos con el repiqueteo incesante del tiempo. Sus ojos estaban
abiertos y sus manos crispadas sobre la madera buscaban algún atisbo de luz y
esa tibieza rezagada del fantasma del crepúsculo. Trató de fijar la
mirada en aquel resplandor perdido, pero todo estaba ¡tan
brutalmente anochecido! (Enviado por Andrea
Castillo Sandoval).
No veía nada. Empezó a manotear desesperadamente mientras tomaba
conciencia de su ceguera. Tropezó con un mueble o algo que no supo reconocer.
De pronto sintió los brazos firmes de alguien que la sujetaba por los hombros y
le echaba un aliento de calma en los oídos. No eran palabras, pero lo
comprendía. “Ven conmigo, déjate llevar”, decía él sin hablar. “No, de aquí no
me muevo”, gritó ella aterrorizada. Una fría corriente la envolvió y la
arrastró violentamente, a una velocidad sideral, hacia quién sabe dónde. Los
brazos de él la seguían sosteniendo con la calidez de un suspiro. (Enviado porRamón
Santiago)
No supo si fueron horas o días los que viajaron. Cuando
finalmente él la hizo comprender que habían llegado a su destino, ella sintió
de nuevo la tierra firme bajo sus pies. La casa era parecida a la suya pero, al
mismo tiempo, diferente. Los colores de las cosas cambiaban de un segundo al
otro como si tuvieran prisa. Cientos de objetos cubrían las paredes y el
techo. “¿Dónde estamos?”, preguntó ella. “Bienvenida al destiempo”, oyó
que alguien contestaba. Lo buscó por aquella locura de lugar, pero no pudo
distinguirlo de los otros fantasmas que allí moraban. (Enviado por Cristina Jurado Marcos)
Pero, si no pudo distinguirlo, fue porque los demás lo
ocultaron, como si no quisieran que ella lo reconociera, o como si, se hizo
evidente en un instante, tuvieran más derecho que él a ser reconocidos. La casa
era mucho más parecida a la suya de lo que había podido ver en un principio:
era realmente su casa, sólo que estaba poblada por sus muertos y por las
pertenencias –de toda una vida– de sus muertos. El padre fastidiado, la madre
generosa, el abuelo arruinado; estaba incluso la tía Judit, con su pamela rosa
y su expresión de merecer algo más. (Enviado por Salvador Romera)
Desvió la mirada hacia el reloj de una mesa, marcaba una
hora en punto: de la tarde o de la madrugada, de ayer o de mañana se
preguntó; junto al mismo reconoció a su visitante, con gesto sereno le tendía
una vaporosa mano, invitándola a avanzar entre una mesa y el reloj. Caminaron
hacia otra estancia, donde había un murmullo de voces que le resultaban
familiares, allí estaban sus amigos y algunos parientes que hacía tiempo no
veía, todos ellos con gesto triste y revestidos con prendas oscuras; observaban
un retrato de ella sobre el alfeizar de la chimenea. (Enviado por Anselmo Trápaga).
Volvió de nuevo la mirada hacia el reloj. Tantos relojes,
pensó... Pero este tenia agujas, y las agujas se mueven... Y si fueran verdad
todas esas tonterias que habia escuchado durante años: el tiempo se puede
parar, incluso podemos volver atrás, entonces..... retrasarlo, pero ¿cuánto?
¿Cuándo fué que el fantasma empezó a visitarla? ...¿No fué el mismo día que le
hicieron el retrato de la chimenea? (Enviado por Lourdes Fernandez-Pacheco)
El retrato... el retrato tantas veces admirado y disfrutado.
Nada extraño en él, ni en su ejecución. Un buen artista que supo sacar lo mejor
de ella. Un paisaje anodino detrás realzando la personalidad que penetraba al
mirarlo. Lo recorrió centímetro a centímetro, no necesitaba ni verlo. Entonces
era más o menos feliz, como siempre, como cualquiera. El peinado, el vestido,
todo acertado, nada especial. La mirada segura, sintiéndose querida. Nada amiga
de las joyas excesivas, sólo su eterno anillo aún acariciando su dedo. El
colgante... de repente todo se hizo más claro. ¡El colgante de tía Judit!
(Enviado por Jesús Orera
Clemente)
Era un camafeo chino de jade y plata. Se lo había traído de
regalo en uno de sus viajes por Oriente. En su interior se escondía un reloj.
Según su tía era una pieza muy antigua y apreciada. Poseía propiedades
mágicas. Nunca hizo caso de aquellas supersticiones y en pocas ocasiones lo
lució, aunque le supo mal perderlo. El murmullo de voces familiares se había
ido apagando, ya no estaban, habían desaparecido y el fantasma con ellos.
(Enviado por Magdalena Carrillo Puig)
"Puede usted pasar", le dice la recepcionista. Las
cinco y media en punto en el reloj de pared de Ikea, modelo Bravur. La fecha
bien visible en el calendario de mesa de Intermón Oxfam. 10 de enero de 2011.
La enfermera sonríe esperándola en la puerta. El pasillo con diplomas
enmarcados. En el escote de la doctora, ya con la mascarilla puesta, se
balancea un osito de Tous. Sus ojos insensibles. El fogonazo de halógeno en la
cara y, un minuto después, el pinchazo de la anestesia. "Dios mío, por
favor, haz que salga de ésta". (Final de Luis Magrinyà)